El desencuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y Twitter subió de tono este 29 de mayo, cuando la compañía determinó ocultar uno de sus tuits al considerar que incumple con sus reglas y glorifica la violencia.

Luego de que miles de personas afrodescendientes salieran a las calles de Minneapolis para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, el mandatario amenazó con enviar militares para terminar con los disturbios.

Además, en su mensaje calificó a los inconformes como “matones” (thug), un adjetivo con cierta carga racial en algunos contextos, agregando que “cuando los saqueos empiezan, los tiroteos empiezan”.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército lo apoya completamente. Ante cualquier dificultar, podemos asumir el control, y advierto: cuando los saqueos empiecen, también lo harán los tiroteos. ¡Gracias!”.

Donald Trump

Al momento de escribir esta nota, la diatriba del republicano estaba oculta por default y solo podía leerse dando un click; asimismo, Twitter colocó la siguiente advertencia:

“Este tuit incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible”.

Twitter

Trump llama "matones" a manifestantes de Minneapolis y "buenas personas" a los de Michigan

Trump había escrito previamente que no podía quedarse de brazos cruzados ante la situación en la ciudad de Minneapolis, donde miles de personas afrodescendientes han quemado estaciones de policía y comercios, y acusó una “falta total de liderazgo” de parte del alcalde “izquierdista” Jacob Frey.

Además, amenazó con enviar a la guarda nacional “y hacer el trabajo correctamente” si el alcalde no ponía fin a los actos de protesta.

La posición de Trump ante estas protestas contrastan con las realizadas el 30 de abril pasado en el estado de Michigan, cuando miles de personas identificadas con la derecha y el Partido Republicano que lo llevó al poder exigieron la reapertura de la economía y el fin de la cuarentena por el Covid-19. En aquella ocasión, decenas de los manifestantes portaron armas y algunos de ellos entraron por la fuerza al capitolio estatal.

Un día después de la protesta, Trump escribió un tuit en el que pidió a la gobernadora Gretchen Whitmer “ceder un poco y apagar el fuego”, además de llamar a los protagonistas de los hechos “buenas personas” que están “enojados” y quieren “sus vidas de vuelta”.

Este 28 de mayo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que podría terminar con la libertad de expresión en plataformas sociales como Twitter o Facebook, luego de que la primera colocara etiquetas aclaratorias en dos tuits del presidente donde acusaba la posibilidad de un fraude electoral a través de la votación por correo.