México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró que los 6 turistas mexicanos que resultaron heridos durante el ataque que sufrieron por parte del ejército egipcio cuando viajaban de El Cairo al oasis de Bajariya están en condiciones de regresar al país este mismo jueves.

?Todo parece indicar que este jueves por la tarde-noche estaríamos en condiciones de que estos seis mexicanos puedan regresar a México. Esperaremos a ver cómo pasan la noche, pero al día de hoy (miércoles), la valoración de los doctores mexicanos es que estarían en condiciones de volver el jueves a México?, indicó la canciller.

Ruiz Massieu aseguró que su gobierno prefirió esperar a confirmar la información antes de darla a conocer para ?no alimentar especulaciones ni generar falsas expectativas? a los familiares de los turistas?.

?Tenemos la obligación de ser muy responsables con la información que damos a conocer, y en ese sentido no quisimos compartir ninguna información que no estuviera verificada y comprobada por nuestro personal en la embajada de El Cairo?.

Asimismo, la secretaria dio a conocer, en entrevista radiofónica con Grupo Imagen, que durante su reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, se pidió una investigación profesional, expedita y exhaustiva sobre los hechos que costaron la vida a 8 mexicanos y 4 egipcios, con apego a derecho. Además, pidió facilidades para repatriar tanto los restos de los fallecidos como a los heridos.

?Estamos aquí también para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita, a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, pero también conforme al derecho internacional?.

Finalmente, indicó que a su regreso a México seguirá muy al pendiente del caso y confió en que la representación mexicana en el país árabe de seguimiento al desarrollo de las investigaciones, de las cuales esperan "claridad, deslinde de responsabilidad y una ruta de los pasos a seguir conforme al derecho de Egipto y al derecho internacional".