Internacional

Tropas norteamericanas rodean Washington D.C. en medio de protestas

Tropas en la capital de EUJacquelyn Martin / AP

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha comenzado a desplegar a miembros activos del ejército en torno a la capital de dicho país.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha comenzado a desplegar tropas en activo alrededor del perímetro de Washington, D.C., en anticipación a las amenazas de Donald Trump de que utilizará el ejército para disolver las protestas que azotan a la unión americana desde hace una semana.

La advertencia de Trump indica que utilizará a las fuerzas armadas de su país si las autoridades locales siguen siendo “débiles” para reprimir las protestas, disturbios y saqueos posteriores al asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis.

Medios norteamericanos precisaron que los soldados no han entrado el Distrito de Columbia, pero que desde el pasado lunes se encuentran agrupados en una base militar cercana.

El posicionamiento de las tropas se planea para asegurar una movilización rápida si es que esto es necesario.

Fuentes militares señalan que las tropas han sido movilizadas desde distintas regiones de los Estados Unidos, para ser destacadas en la capital.

En su primer mensaje a los norteamericanos posterior al asesinato de George Floyd, Donald Trump señaló que utilizará la fuerza militar para resolver “rápidamente el problema” de las protestas.

Las críticas también alcanzaron a los gobernadores de los estados afectados por los disturbios, a quienes acusó de no hacer más para “dominar las calles” y detener las protestas.

Por este motivo, Trump anunció que invocará la “Ley de Insurrecciones”, misma que no ha sido invocada desde 1992, en el marco de los disturbios y saqueos posteriores a la brutal golpiza recibida por Rodney King a manos de la policía de Los Ángeles.