Internacional

Trump autoriza exportación de cubrebocas a México para combatir Covid-19

Equipo de protección personalJoseph Eid /AFP

La oficina de Aduanas de Estados Unidos permitirá la exportación de equipo de protección personal para médicos a sus vecinos México y Canadá.

México.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump, flexibilizó sus restricciones a la exportación de insumos médicos, en un cambio de política que beneficiará a México en su batalla contra la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con El Financiero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitirá el envío de equipo de protección personal de grado médico a México y Canadá, así como a instalaciones estratégicas en el extranjero tales como bases militares.

En un documento de la dependencia estadounidense se explica que el levantamiento de la prohibición permitirá a México ordenar a la empresa 3M envíos de sus muy solicitados cubrebocas modelo M95, necesarios para la atención de casos de coronavirus.

La unión americana es la nación más golpeada por la pandemia en todo el mundo, lo que le ha obligado a priorizar las necesidades internas por encima de la exportación de equipo médico.

Estados Unidos lidera número de casos y decesos por Covid-19 a nivel mundial

Hace unos días, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) había emitido un bando en el que se prohibía la exportación de ciertos modelos de cubrebocas, caretas, guantes y otros materiales médicos para enfrentar la emergencia.

Estados Unidos reporta 582 mil 594 casos confirmados de Covid-19 dentro de su territorio, lo que significa más de 30 por ciento de los contagios a nivel mundial; de este número, 44 mil 308 ya han sanado.

En cuanto a los muertos por coronavirus, el número aumentó a 23 mil 649, con el estado de Nueva York como el más afectado de todo el país con 10 mil 834.

Tan solo en esta entidad, se registraron 778 muertes en las últimas 24 horas, un incremento en comparación con los 671 del día previo, pero se ha observado que el número de ingresos a hospitales se está estabilizando.