México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aplaudió la labor de los militares de Bolivia en la renuncia de Evo Morales, quien acusó un golpe de Estado previo al anuncio que hizo en una conferencia de prensa.
A través de un breve comunicado compartido por la Casa Blanca, el magnate estadounidense aseveró que la renuncia de Morales Ayma suponía un “momento importante” para la democracia en el hemisferio occidental.
“Los Estados Unidos aplauden a la gente boliviana por demandar libertad y al ejército boliviano por proteger su juramento a la Constitución”
Donald Trump. Presidente de Estados Unidos
En el comunicado, Trump acusa a Evo Morales de un intento por “invalidar” la Constitución de Bolivia y la voluntad de la gente, pero afirma que con su renuncia preserva la democracia.
{username} (@AnthonyCruzWH45) November 11, 2019
En el comunicado, el presidente estadounidense afirma que la renuncia de Morales envía un mensaje fuerte a los “regímenes ilegítimos” de Venezuela y Nicaragua sobre la prevalencia de la democracia y la voluntad de la gente.
“Estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”
Donald Trump. Presidente de Estados Unidos
El gobierno mexicano a través del canciller Marcelo Ebrard había adelantado el domingo 10 de noviembre que México podría darle asilo a Evo Morales tras su renuncia en medio de las presiones que recibió de la cúpula militar y que él otrora presidente boliviano consideró un golpe de Estado.
A través de su cuenta en Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que políticos bolivianos se habían acercado a la embajada mexicana para solicitar asilo, el cual concedería con base en su tradición de no intervención.
Se espera que este lunes 11 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard dé una conferencia de prensa respecto a la situación de asilo de Morales Ayma.
