Trump presionó a AMLO para cambio en estrategia contra el narco, según The Wall Street Journal

AMLO Trump wall street journal
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

El presidente de Estados Unidos habría convencido a AMLO para reintegrar elementos de la Marina a operativos en contra del narco.

México-. El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, presionó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para un cambio en su estrategia contra el narco, con lo que la autoridad mexicana ha retomado una posición de avanzada en contra de esos grupos criminales. 

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, muestra de ese ajuste en la estrategia es que elementos de la Secretaría de Marina, considerados como agentes de élite, han regresado a operativos de detención de líderes criminales vinculados a algunos de los cárteles más poderosos del país.

Trump habría convencido a AMLO de reintegrar a la Marina a labores de seguridad y operativos especiales, con lo que de momento el actual gobierno federal se estaría alejando de su estrategia de prevención y combate a la inseguridad y violencia desde las causas primarias, como la pobreza y desigualdad.

El ajuste fue confirmado por un oficial de la propia Marina quien declaró que se encuentran "operando de nuevo". A cambio de redoblar esfuerzos en el combate directo en contra de grupos dedicados al tráfico de drogas, el gobierno de Donald Trump se habría comprometido a reducir los índices de tráfico de armas desde territorio estadounidense.

La solicitud de Washington DC habría fungido como respuesta a la masacre del pasado mes de noviembre en Bavispe, Sonora, donde 9 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados y calcinados por miembros de un grupo delictivo.

Las víctimas, 6 niños y 3 mujeres, tenían doble nacionalidad: la mexicana y la estadounidense, por lo que agencias del vecino país del norte han acompañado las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano para resolver el caso. Entre los cuerpos desplegados a territorio mexicano, se encuentran agentes del FBI.

0
comentarios
Ver comentarios