Internacional

AMLO mostró gran flexibilidad e inteligencia en acuerdo con la OPEP: Trump

Donald Trump.AFP

El presidente de Estados Unidos destacó las convicciones de AMLO durante el encuentro de la OPEP para reducir los niveles de producción del petróleo.

México.-El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mostró gran flexibilidad e inteligencia en las gestiones para el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense destacó el rol ejercido por AMLO, quien se rehusó a reducir la producción de México en los 400 mil barriles de petróleo demandados inicialmente en el acuerdo impulsado por Arabia Saudí y Rusia, naciones que finalmente aceptaron los 100 mil garantizados por el gobierno lópezobradorista más 300 mil adicionales a cargo de Estados Unidos (EU). 

"Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el presidente de México (...) El presidente López Obrador mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él"Donald Trump. Presidente de Estados Unidos. 

Cabe recordar que el pasado jueves 9 de abril se llevó a cabo una videoconferencia entre países integrantes de la OPEP y otros aliados, entre los que se encontraban México. Durante el encuentro, que se prolongó por más de 7 horas, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se negó a avalar el acuerdo que establecía el recorte de 400 mil barriles para México y provocó extrañamientos tanto entre los representantes concentrados en la discusión como de algunos analistas. 

Finalmente, dos días después de iniciado el proceso de negociación, la OPEP confirmó el  apoyo alcanzado entre México y Estados Unidos (EU) y su adhesión al acuerdo general para poner fin a la guerra de los precios del petróleo y evitar más desplomes. 

Durante el resto de su comparecencia, Trump defendió su estrategia lanzada hasta ahora para la contención y mitigación de la pandemia del coronavirus y aseguró que las medidas tomadas han salvado muchas vidas.

Además, el mandatario estadounidense reiteró que la decisión de abrir la economía en ese vecino país recae exclusivamente en él y será en los próximos días que se cuente con más información sobre el tema. Insistió en que mantiene buena comunicación con los gobernadores y que su administración está cumpliendo con la entrega de insumos médicos.