La Habana, 25 Ago. (Notimex).- La tormenta tropical Isaac avanzaba rumbo al noroeste la noche de este sábado paralela a la costa norte de Cuba, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y provocando abundantes lluvias e inundaciones costeras.

 

Hasta ahora se carece de reportes sobre eventuales víctimas, la cuantía de daños en viviendas y cultivos por las lluvias y vientos, así como el número total de evacuados de zonas vulnerables, sobre todo costeras debido a inundaciones.

 

El sistema de la Defensa Civil de Cuba ha sido elogiado por su eficiencia en la protección de vidas por organismos internacionales, aunque los daños a la economía fueron cuantiosos por los 3 huracanes de 2008.

 

Ante el avance del meteoro, autoridades desalojaron a cientos de personas enviándolas a albergues, y concentraron a turistas extranjeros y nacionales en los centros recreativos donde se encontraban.

 

A las 20:00 horas locales (00:00 GMT), Isaac se encontraba 195 kilómetros al este-sureste de Cayo Coco, uno de los principales polos turísticos de la isla, y 55 kilómetros al norte de la provincia oriental de Las Tunas.

 

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo que Isaac puede ir con rumbo al noroeste a 33 kilómetros por hora hacia los cayos de Florida, donde puede convertirse en huracán.

 

Advirtió que este domingo lloverá intensamente en casi todo el territorio nacional y que las penetraciones de aguas marítimas se irán trasladando desde el oriente hasta el centro y después occidente de la isla.

 

Rubiera indicó que Isaac se mueve hacia el noroeste, con una presión de 997 hectopascales, y acelera su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora, por lo que se espera su fortalecimiento progresivo.

 

Han trascendido algunos daños como la interrupción total del servicio eléctrico en el municipio oriental de Baracoa, primera villa fundada por los españoles, por caídas de postes y conductoras.

 

Eudis Romero Suárez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, informó a la agencia de noticias AIN daños preliminares en más de 420 hectáreas de cultivos como coco, cacao y plátano.

 

Héctor Varona, especialista principal de la defensa en el Ministerio del Turismo, dijo que se han intensificado acciones de protección de bienes materiales y vidas humanas ante el paso de la tormenta.

 

Reveló que ya fueron enviados a sus casas más de mil campistas (turistas ecológicos) provenientes de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

 

Autoridades sanitarias del oriente de Cuba llamaron a extremar las acciones de saneamiento ambiental e higiene personal teniendo en cuenta la crítica situación con el dengue y al brote de cólera en la provincia de Granma.