La tormenta tropical Ernesto, la quinta de la temporada del Atlántico, se formó esta tarde al este del arco de las Antillas Menores con vientos de 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 21:00 horas GMT el centro de la tormenta se ubicaba a 475 kilómetros al este de las Islas de Barlovento y se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

La alerta de tormenta tropical se extiende a las islas de Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Dominicana, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

El pronóstico de largo plazo del CNH indica que la tormenta pudiera impactar Jamaica el domingo y la semana entrante el oriente de Cuba, la costa occidental de Honduras y más adelante la Península de Yucatán en México.

Sin embargo, las condiciones son poco favorables para que tome gran fuerza, anticipó el meteorólogo Eduardo Rodríguez del Canal 23 local de Univisión.

La temporada de huracanes del Atlántico, que inició el pasado 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, permanecía relativamente tranquila.

Antes se formaron las tormentas Alberto, Beryl, Chris y Debby.

Dos de las tormentas, Alberto el 19 de mayo y la subtropical Beryl el 25 de mayo, se formaron antes del inicio oficial de la temporada, algo que no sucedía desde 1908.