México. - La tarde de este sábado 11 de julio, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió de la ciudad de Nueva York con rumbo a la Ciudad de México, para transportar más de 200 urnas con cenizas de mexicanos que a lo largo de la actual pandemia, han muerto a causa del Covid-19 en territorio estadounidense.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Consulado General de México en Nueva York informó que minutos después de las 17:00 horas de este día, la aeronave oficial despegó con destino a la capital del país, para que se concluya el proceso de repatriación de los restos de los connacionales.

Previo al traslado de las cenizas, cerca del mediodía el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, ofició una misa en español y con música de mariachi en la catedral de San Patricio, y en la ceremonia, el cónsul general, Jorge Islas López rindió homenaje a los mexicanos fallecidos por el nuevo coronavirus.

En su pronunciamiento, el diplomático señaló que los connacionales que han perdieron la vida en Estados Unidos, han sido héroes, pues destacó que en su momento decidieron dejar México en busca de mejores condiciones para sus familias.

De la misma forma, Islas López extendió un agradecimiento tanto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, pues dijo que por su apoyo, los paisanos pueden regresar a las tierras que los vieron nacer.

Cabe destacar que en cuanto el avión de la Fuerza Aérea llegue a territorio mexicano, los restos serán enviados a diferentes estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En su último reporte sobre el número de mexicanos muertos en Estados Unidos a causa del Covid-19, del pasado 29 de junio, la SRE informó que tenía contabilizadas mil 513 decesos, los cuales destacó, en su mayoría ocurrieron en el área de Nueva York.