La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Sierra Leona (África) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos han ratificado el contagio de una mujer en Liberia con el virus del ébola tras mantener relaciones sexuales con un hombre infectado a principios de este año. Los resultados han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

Según los científicos, la persistencia del patógeno en fluidos corporales distintos a la sangre, permanece tras pasar 9 meses desde los primeros síntomas de contagio. Las muestras de semen que hicieron los investigadores a 93 hombres, revelaron que el 65% de estos daba positivo a los 6 meses, el 26% a los 9 meses y un individuo seguía dando positivo pasados los 10 meses.

 Los datos de la investigación ?demuestran la persistencia del ARN del virus en el semen más tiempo del que se pensaba; sin embargo, no hay evidencia de que esta positividad se asocie con la capacidad del virus para infectar. Aunque se han registrado casos de ébola por transmisión sexual, lo cierto es que son raros. El riesgo de contagio por esta vía es poco conocido y está siendo investigado?, describieron los investigadores en el artículo publicado. Agregando que la tenacidad del virus, aparte de en el semen, también se ha identificado en el líquido de los ojos, el cerebroespinal, el amniótico y la leche materna.

Con infromación de RCN y Muy Interesante