FDA autoriza tratamiento con transfusiones de plasma para enfermos de Covid-19

Terapia de suero convaleciente contra el Covid-19
Terapia de suero convaleciente contra el Covid-19Unsplash

El plasma proviene de pacientes recuperados de Covid-19, que ya contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune para atacar al virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que autorizó al Hospital Houston Methodist la aplicación de transfusiones de plasma sanguíneo para tratar a personas infectadas de coronavirus.

¿Qué tan aislado estás?

¿En qué consiste la terapia de suero convaleciente?

El tratamiento, conocido como terapia de suero convaleciente, utiliza plasma de pacientes recuperados de Covid-19, que ya contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune para atacar al virus y se espera que tenga en mismo efecto en una persona enferma.

En un comunicado, la instancia dio a conocer que el Hospital Houston Methodist ya utilizó el tratamiento en dos personas que se encuentran internadas, en estado crítico.

Transfusiones de plasma, una esperanza para los enfermos de Covid-19

El científico Eric Salazar explicó que “la terapia con suero convaleciente podría ser una ruta de tratamiento vital”, porque ante lo novedoso del coronavirus, hoy en día los médicos tienen muy poco que ofrecer a los enfermos de Covid-19, excepto fármacos que intentan atenuar los efectos de la enfermedad.

“Por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos”.Eric Salazar, científico.

El experto señaló que la terapia tiene poco tiempo de haber iniciado, por lo que todavía es muy pronto para determinar si está beneficiando a los pacientes.

Terapia de suero convaleciente, un tratamiento de emergencia 

El plasma donado a ambos pacientes provino de una persona de Houston que, una vez recuperada de Covid-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas.

La puesta en práctica de la terapia fue aprobada por la FDA el fin de semana pasado, como un tratamiento de emergencia ante las cifras de fallecimientos que se están registrando en Estados Unidos.

Tras recibir la autorización, el Hospital Houston Methodist comenzó a reclutar desde el pasado viernes a donantes de plasma sanguíneo.

Esta terapia fue practicada anteriormente en dicho hospital durante la pandemia de gripe española, que ocurrió entre 1918 y 1920.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios