"Somos el mismo pueblo y es hora de que trabajemos juntos": El Salvador a México

Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El SalvadorTomada de video

El programa de cooperación entre México y El Salvador requiere de una inversión superior a los 100 millones de dólares.

México.- El presidente de El SalvadorNayib Bukele, celebró la firma del Plan de Desarrollo Para la Migración con México, un programa de cooperación llamado “Sembrando Vida”.

Puedes leer: México tiene 45 días para presentar resultados de contención de migrantes a Estados Unidos

En Tapachula, Chiapas, el mandatario salvadoreño calificó como un detonante para México y la región centroamericana el programa que este 20 de junio se firmó y que tendrá una inversión total de 100 millones de dólares

Bukele, quien asumió la presidencia el pasado 1 de junio, subrayó que aunque existan fronteras entre México y El Salvador “podemos estar divididos pero somos el mismo pueblo”.

Recomendamos: Pide Bukele a México darle tiempo a AMLO, porque el país "ha estado mal desde hace 200 años"

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que el programa de cooperación con El Salvador inicia con una transferencia directa de más de 30 millones de dólares sin condiciones económicas, políticas o financieras para la siembra de arboles frutales y maderables en más de 50 mil hectáreas, similar al que se emprendió para el sureste mexicano.

Lee esto: "Aquí se prende una vela que va iluminar todo el mundo", dice Ebrard en firma de plan

Un equipo mexicano viajará a El Salvador para la implementación del programa que busca frenar la migración a Estados Unidos y que, dijo el canciller, pretende ser un ejemplo para el mundo por su impacto inmediato. 

Lee esto: Advierte Muñoz Ledo que si Trump logra reelección, "ya valimos"

México se comprometió con Estados Unidos a demostrar en 45 días que se puede reducir la migración a ese país con medidas disuasivas. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha costado trabajo convencer a Donald Trump de que "no es nada más el uso de la fuerza y cerrar fronteras sino entender el problema de fondo" y recordó que costó 12 horas de negociación incluir el siguiente párrafo en el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio:

0
comentarios
Ver comentarios