Internacional

La nueva normalidad en Israel: Trabajar 4 días y pasar 10 en aislamiento

TrabajoPixabay

El método reduce la reproducción del virus hasta por debajo de uno

Un equipo conformado por tres académicos, un economista y dos expertos en sistemas biológicos y computacionales, elaboran un proyecto para arrancar con el desconfinamiento en Israel, basado en lo siguiente: trabajar 4 días y pasar 10 en cuarentena.

El ciclo sería entonces de dos semanas y esta pensando para que, luego de estos días de reanudación actividades en los que ya se haya corrido el riego, los ciudadanos regresen a sus casas a curarse, en caso de que sea necesario.

Trabajar 4 días y pasar 10 en cuarentena permitiría una economía sostenible

Dicho modelo explota la característica principal del coronavirus: su periodo latente, así como los tres días posteriores y generales en los que la persona se contagia y podría infectara otros. Pero funciona mejor cuando la población es dividida en dos grupos y ponen en marcha el método en semanas alternas.

"Por eso proponemos que la población trabaje en ciclos de dos semanas y hagan cuatro días en su lugar de trabajo para, cuando hayan podido contagiarse, se pasen los siguientes diez días en sus casas sin salir" explica Eran Yashiv, economista.

Asimismo, el especialista apunta a que el método está pensado para los países que más han padecido durante la pandemia, pero que al mismo tiempo se han adaptado a las distintas medidas para evitar el contagio comunitario de Covid-19. Un ejemplo, el Ministerio de Educación austríaco, que adoptó el siguiente sistema: cinco días de trabajo y nueve de cuarentena.

También la red española de supermercados Mercadona, además dela compañía de crédito Master Card de Nueva York y los juzgados de San Diego, California, están considerando asumir un proyecto similar, mientras que los expertos del Instituto Científico Weitzmann israelí comentan que no se puede retomar la economía sin una organización tal, que reduce la reproducción del virus hasta por debajo de uno.