México.- Protegidos por la ley y sin necesidad de esconderse, campesinos mexicanos que viajan a Estados Unidos con visa de trabajo muestran un lado diferente de la migración, pues obtienen en seis meses las ganancias que en México tardarían 3 años en conseguir, según dio a conocer un reportaje del noticiero 10 En Punto, conducido por Denise Maerker.

“Es un empleo formal, seguro, bien pagado, donde la gente puede ir con la tranquilidad de no andarse escondiendo de las autoridades americanas, porque tienen un permiso de trabajo”, aseguró Donaciano Domínguez, coordinador del Servicio Nacional de Empleo.

Tal es el caso del indígena tzeltal Pedro Bautista, originario de Amatenango del Valle, Chiapas, quien viajó en abril del año pasado a Virginia y ahora, gracias al sueldo que obtuvo en seis meses de arduo trabajo, pudo forjarse una fuente de trabajo propia en su comunidad de origen.

En total, Pedro ahorró 4 mil 500 dólares ahorrados, los cuales reconoce que no fueron muchos, pero al cambiarlos a moneda nacional sumaron unos 80 mil pesos, mismo que invirtió en un terreno para el cultivo de maíz y que actualmente ya le ofrece ganancias.

Un caso similar es el de Anner Sánchez, un jornalero chiapaneco que hace un año obtuvo una visa H2 para trabajar en Estados Unidos durante medio año en el cultivo de tomate en el estado de Virginia.

Aunque reconoce que no fue un trabajo fácil, pues debió trabajar bajo condiciones difíciles, como altas temperaturas, Anner destaca que su recompensa se refleja en el sueldo que recibió al concluir su permiso de trabajo.

Anner es uno de los 494 chiapanecos que en 2016 reclutó el Servicio Nacional de Empleo para trabajar temporalmente en Estados Unidos. Este año planean enviar a 3 mil mexicanos a campos agrícolas de ese país.