Internacional

Más de 90 mil profesionales de la salud en el mundo se han contagiado de Covid-19

Profesionales de la saludErika Santelices

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) señaló que la mayoría de los casos se dieron por la falta de equipo de protección adecuado.

México.- El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) dio a conocer que unos 90 mil profesionales de la salud se han contagiado de Covid-19 a nivel mundial, pero advirtió que la cifra real podría ser del doble.

Además, el CIE señaló que tiene conocimiento de la muerte de al menos 260 enfermeras y enfermeros por coronavirus, otra cifra que consideraron subestimada debido a la falta de información concisa de las diferentes autoridades sanitarias del mundo.

El organismo internacional con sede en Ginebra, (Suiza), alertó en un comunicado que buena parte de los contagios entre profesionales sanitarios se debe a que laboran sin el equipo de protección individual adecuado.

“Miles de enfermeras han sido infectadas por Covid-19 y ya han fallecido cientos, pero los gobiernos no saben exactamente cuántas porque no están recabando los datos correspondientes”.Consejo Internacional de Enfermería

Además, señalaron que el subregistro conlleva el peligro de que más enfermeros y sus pacientes adquieran la enfermedad, repitiendo un círculo vicioso que no ayuda a detener la propagación del virus.

Pide CIE a gobiernos del mundo condiciones dignas de trabajo

Con este diagnóstico, el CIE instó a los gobiernos de todo el mundo “los datos relativos a las infecciones y los fallecimientos de los trabajadores sanitarios de forma sistemática” para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los pueda centralizar.

“Sería una forma de mostrar respeto por las enfermeras que han sacrificado su vida y de informar las estrategias de prevención, como el abordaje de cuestiones fundamentales, en particular los test y la falta de equipos de protección individual”.Consejo Internacional de Enfermería

El director general del organismo, Howard Catton, calificó como un “escándalo” la falta de datos oficiales y lamentó que se ponga en riesgo la vida de decenas de miles de personas por mantenerlas laborando sin el equipo requerido y la capacitación adecuada.

Asimismo, explicó que la cantidad de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus varía entre el 0 y el 18 por ciento del total de casos de cada país, con una media de 6 por ciento.

Esto significaría que, de los 3.5 millones de contagios confirmados, los trabajadores de la salud infectados estaría en una cifra cercana a 210 mil.

“Si los gobiernos no actúan al respecto, me temo que quizá echemos la vista atrás a esta pandemia y contemos por miles las muertes de nuestros colegas de enfermería”.Howard Catton