Madrid.- Julian Assange, fundador del portal de apertura informativa Wikileaks, corre el riesgo de ser torturado en caso de ser extraditado a los Estados Unidos, señaló su abogado Baltazar Garzón.

Assange, expulsado esta mañana de la embajada de Ecuador en Londres, podría ser extraditado a Estados Unidos, o incluso a Suecia, en caso de que los gobiernos de estos países presenten la solicitud a las autoridades británicas.

El fundador del portal de periodismo y filtraciones de información ya enfrenta cargos por parte del Departamento de Justicia norteamericano por presuntamente “hackear” computadoras de los Estados Unidos para obtener información clasificada.

Puedes leer: Personajes apoyan a Julian Assange a nivel mundial

Junto con la ex soldado Chelsea Manning, Assange enfrenta cargos provenientes de la filtración de videos y documentos relativos a la brutal guerra de ocupación de los Estados Unidos en Irak.

Aunque las autoridades norteamericanas señalan que Assange enfrentaría una sentencia máxima de 5 años en prisión, experiencias previas de personajes como Chelsea Manning y otros filtradores de secretos del gobierno y el ejército norteamericano no sientan un precedente alentador para Assange y otros periodistas y activistas.

Manning, por ejemplo, enfrentó durante su sentencia múltiples instancias de confinamiento solitario y otros tipos de tortura, que incluyeron falta de atención médica y psiquiátrica.