La Tormenta Tropical Hilary en California rompió récord de lluvias e inundaciones en Los Ángeles y otras ciudades.

El paso de Hilary que era huracán categoría 4 en México y se degradó a tormenta tropical al entrar a Estados Unidos el domingo, generó lluvias récord en el sur del estado de California, en el oeste de Estados Unidos.

Estas lluvias obligaron al cierre de escuelas, carreteras y negocios antes de llegar a Nevada este lunes 21 de agosto.

En tanto el gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado estado de emergencia en gran parte de esta área típicamente seca, donde las advertencias de inundaciones repentinas seguían vigentes hasta este lunes por la mañana.

La filial de Los Ángeles del estatal de California del Servicio Meteorológico Nacional informó durante la noche del domingo que se habían batido varios récords diarios de precipitaciones en la región.

También Hilary rompió récords porque fue la primera tormenta tropical que atravesó California desde Nora en 1997.

Mientras que las afectaciones en las ciudades cercanas se vieron presentes, porque en Los Ángeles tuvieron su día de verano más lluvioso de su historia, con 72 mm de lluvia en el centro de la ciudad.

Por su parte San Diego registró 46 mm de lluvia, 10 veces más que la media de precipitaciones estivales de la ciudad.

Y el Valle de la Muerte vivió se segundo día más lluvioso de su historia, con 42 mm de lluvia, según información de CNN.

Tormenta Tropical Hilary y sismo cayeron sobre California; retrasaron el inicio de clases

Poco antes de la llegada de la tormenta tropical Hilary en California, se registró un sismo magnitud 5.1 en la ciudad de Ojai, en el sur californiano, aunque no se registraron daños ni víctimas por el momento.

Pero sí causó alarma entre la población que también sintió los efectos de Hilary que descargó un diluvio que inundó diversas carreteras transformándolas en ríos y dejando varados a algunos automovilistas, según reportes de agencias internacionales.

El inicio del año escolar público se retrasó un día, con clases pospuestas en distritos como San Diego, Los Ángeles, Pasadena y Palmdale.

A partir de la mañana de este lunes el núcleo de Hilary estaba ubicado en Nevada, donde se esperaba que se moviera rápidamente.

La lluvia también se extendió a los estados de Oregón y Idaho, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se seguían esperando “inundaciones localmente catastróficas y potencialmente mortales” en partes del suroeste de los Estados Unidos, agregó la entidad.

La tormenta se movía a un ritmo acelerado de 55 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes por ahora.

Tormenta Tropical Hilary advertía también de posibles tornados

Además de levantarse varias medidas como el cierre de las playas, por la tormenta tropical Hilary en algunas zonas se emitieron avisos de inundaciones repentinas e incluso de tornados.

Por este tipo de alertas la gente abarrotó tiendas para abastecerse de agua y otros artículos esenciales por el temor de la tormenta y los otro fenómenos naturales que la acompañaban.

A pesar de que la tormenta disminuía en intensidad, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), advirtió que supondrá “un impacto serio y amenaza para el sur de California”.

Se abrieron cinco refugios y se desplegaron más de 7 mil 500 personas, incluidos varios cientos de soldados de la Guardia Nacional y equipos de rescate de aguas rápidas, según la oficina del gobernador de California.

En San Diego, la gente llenó sacos de arena para prepararse para una posible inundación, mientras que los socorristas advirtieron a la gente que se mantuviera alejada del mar.

Sin embargo los efectos de Hilarry eran visibles desde las alturas como se observó en redes sociales con videos tomados de la vista aérea del Dodger’s Stadium de Los Ángeles, que estaba todo inundado a sus al rededores.

Por ahora la tormenta tropical Hilary ha dejado “atrapados” a residentes de Cathedral City, mientras los bomberos de la zona intentan rescatarlos.

En México, una persona murió después de que un vehículo fuera arrastrado por la crecida de un río, informó Protección Civil, que advirtió sobre deslizamientos de tierra y cierres de carreteras en el estado de Baja California.

El Ejército mexicano abrió 35 albergues que brindan refugio a mil 725 personas afectadas por Hilary que al tocar tierras mexicana fue huracán categoría 4.