México.- La tormenta “Dennis” cayó en Reino Unido este 16 de febrero y hasta el momento ya dejó con un muerto, centenares de vuelos cancelados y movilización del ejército.

El hombre murió al caer al río Tawe al sur de Gales, informaron las autoridades. Además  se multiplicaron las alertas de inundaciones; el Instituto Meteorológico británico (Met Office) catalogó a esta zona en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias.

La Agencia de Medio Ambiente (EA) de Reino Unido ha emitido al menos 594 "alertas y avisos en curso contra inundaciones" en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles donde varios ríos sufrieron crecidas.

El 15 de febrero fueron encontrados dos cadáveres frente a las costas del sur de Inglaterra donde el mar se encontraba agitado, sin embargo, se desconoce si fueron provocados por “Dennis”.

La Cruz Roja advirtió que pronostican que la tormenta continúe y que este 17 y 18 de febrero alcance su nivel máximo, por lo que pidió a la población que esté alerta y preparada.

El servicio meteorológico Met Office sólo activa alerta roja cuando prevén que las condiciones climáticas podrán ser un “peligro para la vida”; la última vez que fue activada fue en diciembre de 2015. Horas más tarde ésta fue clasificada a nivel ámbar, que aún alerta de un peligro significativo de las inundaciones.

Afectaciones en Francia

En Francia, “Dennis” también ha dejado afectaciones, pues alrededor de 45 mil hogares se quedaron sin electricidad la noche del 16 de febrero por la noche en el noroeste del país, por donde pasó la tormenta y afectó el tráfico ferroviario.

Los 700 pasajeros de un tren de alta velocidad, que recorría el trayecto entre Nantes y París, tuvieron que ser movidos a otro tren debido a que su camino fue bloqueado por un árbol caído. Otro tren que viajaba de Nantes a Lille y Estrasburgo tuvo que parar debido a la falta de suministro eléctrico provocado por la tormenta.

Con información de AP y AFP