Internacional

Posponen en Estados Unidos juicio contra Tomás Yarrington

Tomás Yarrington. Testigos clave en su contra.EFE

El juicio estaba programado para iniciar el próximo 20 de mayo en una corte federal de Texas, pero fue pospuesto hasta el 22 de septiembre,

México.- La Corte Federal para el Distrito sur de Texas (Estados Unidos) determinó posponer al próximo 22 de septiembre el juicio contra el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, originalmente programado para comenzar este 20 de mayo.

De acuerdo con Proceso, la audiencia previa se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, mientras que el proceso de selección del jurado.

Autoridades mexicanas y estadounidenses comenzaron a investigar en 2012 a Tomás Yárrington Ruvalcaba por sus vínculos con sus vínculos con el Cártel del Golfo.

Según las indagatorias, recibió al menos 8.5 millones de dólares para ocupar en su campaña a la gubernatura a cambio de permitir a la organización criminal el trasiego de droga. Además, se le acusa de introducir cocaína a Estados Unidos desde el puerto de Veracruz entre 2007 y 2009.

Luego de permanecer prófugo por varios años, fue detenido por la Interpol en la ciudad de Florencia, Italia, y posteriormente trasladado al estado de Texas, donde en estos momentos aguarda el inicio de su juicio.

Tomás Yarrington no podrá esperar su juicio en prisión domiciliaria

A principios del mes de abril, un juzgado con sede en la ciudad de Brownsville, Texas, le negó a Tomás Yarrington el beneficio de liberación provisional que su equipo de abogados había promovido.

La defensa del exmandatario había argumentado que su cliente corre peligro en reclusión debido a la pandemia de coronavirus, que ha tenido afectaciones de consideración en Estados Unidos y en su sistema penitenciario.

Sin embaergo, la jueza Hilda Tagle, encargada del caso, renegó la petición asegurando que en todo caso sería inútil por las muchas órdenes de aprehensión que pesan contra el interno.

“Si fuera liberado, sería detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas, pues el Servicio de Alguaciles Federales tiene una solicitud para detenerlo”.Hilda Tagle

Debido a esto, el recurso no prosperó y Yarrington deberá permanecer en un centro de detención federal en la ciudad de Houston hasta que inicie su juicio en septiembre próximo.