México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó un decreto el jueves que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, toda transacción con ByteDance, la casa matriz china de la red social TikTok.

De acuerdo con la agencia AP, Trump evoca una "urgencia nacional" en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para el gobierno de China, en un contexto de tensiones comerciales y políticas entre ambas naciones.

El lunes, el mandatario aceptó la posibilidad que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, o de lo contrario restringirá el uso de la plataforma dentro del territorio estadounidense. 

Microsoft está en negociaciones con ByteDance para una adquisición forzosa.La prohibición alcanza también a la plataforma WeChat, que pertenece al gigante Tencent.

"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido Comunista chino a informaciones personales de estadounidenses"

Decreto de Donald Trump contra TikTok.

La compañía niega las acusaciones de la Casa Blanca y en julio anunció el lanzamiento de una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) crear clips publicitarios específicos para la aplicación.  

TikTok es muy popular entre los más jóvenes gracias a sus videos sobre humor, danza y música y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo. 

Durante el fin de semana, su equipo ejecutivo en Estados Unidos pidió a sus usuarios no alarmarse y garantizó la continuación de sus operaciones.