En respuesta a la petición del Garante de la Protección de Datos Personales (GPDP) de Italia, que a finales de enero suspendió la aplicación china por un lapso de tiempo para brindarle oportunidad de demostrar que los filtros para crear una cuenta son seguros, TikTok anunció que bloqueará a los usuarios italianos menores de 13 años.

Esto, tras la muerte por asfixia de Antonella Sicomero, una niña de 10 años que cumplía el Blackout Challenge cuando perdió la vida, pese a que TikTok fija en 13 años el umbral mínimo para poder acceder a la red social predilecta entre los más jóvenes.

TikTok usará inteligencia artificial para verificar edad

Será a partir del próximo 9 de enero cuando TikTok bloqueará las cuentas de todos los usuarios italianos y les pedirá que indiquen de nuevo la fecha de nacimiento antes de seguir usando la aplicación, con el objetivo de garantizar que se cumplan las nuevas medidas.

Pero para asegurarse, la red social usará sistemas de inteligencia artificial para verificar la edad, además de que planea lanzar una campaña informativa para "sensibilizar a padres e hijos”. Lo que haría la inteligencia es ubicar rápida y fácilmente a usuarios que parezcan tener menos de 13 años, según explicó el GPDP de Italia.

Muerte de una niña de 10 años por reto en TikTok

Antonella Sicomero murió mientras realizaba el Blackout Challenge, un reto que reto consistía en bloquear su respiración amarrando un cinturón a su cuello mientras se grababa para demostrar cuántos segundos resistía. Fue su hermana quien la encontró colgada en el baño, donde también fue hallado el teléfono.

Ya en diciembre del 2020 el GPDP italiano había reprochado a TikTok su "escasa atención a la protección de los menores" y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios. Es por ello que se decidió bloquear a la red social en Italia hasta que tomara cartas en el asunto, dándole como plazo hasta el 15 de febrero.