Bélgica.- La Unión Europea suspendió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de grupos terroristas, tras la firma de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Federica Mogherini, jefe de la diplomacia europea, dio a conocer la decisión que fue tomada como una medida para apoyar a Colombia en el proceso de reconciliación.

"Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta", subrayó Mogherini para quien Colombia tiene "el valor de pasar página (...) dando muestras a todo el mundo (de) que la paz es posible".

En la práctica, "las FARC continuarán en la lista de la UE (...), pero las medidas restrictivas (impuestas a la guerrilla) dejarán de aplicarse", en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, precisó un responsable europeo a la agencia AFP.

Esto significa que personas y entidades de la Unión Europea podrán otorgar fondos a los miembros de las FARC.

Las FARC fueron incluidas por la UE en la lista de organizaciones terroristas, creada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, en 2002. En ella se encuentra también el Ejército de Liberación Nacional, otra guerrilla con la que el gobierno no ha iniciado negociaciones de paz.

La Unión Europea podría considerar una retirada definitiva de las FARC “dependiendo de la implementación efectiva del acuerdo de paz”.

Esta resolución podría no ser la única si Estados Unidos sigue los pasos de los países europeos.

"Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (...) y participa en el desarme y el cese del fuego (...) solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos", aseguró John Kerry a principios de agosto.

Con información de AFP