Los últimos ensayos de la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 han concluido, por lo que se espera que próximamente se le otorgue su registro oficial para salir al mercado y comenzar el proceso de vacunación.

El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció este lunes 22 de marzo, en reunión con el presidente Vladimir Putin, que la vacuna Sputnik Light contra el coronavirus está lista para su registro.

¿Qué es la vacuna Sputnik Light y para que servirá?

La nueva vacuna Sputnik Light es una alternativa a la vacuna Sputnik V, la cual pretende ofrecer una solución temporal a aquellos países que se han visto mas afectados por la pandemia del Covid-19.

El Fondo Soberano Ruso (RDIF) fue el responsable de financiar la vacuna Sputnik Light que, en comparación con la Sputnik V -la cual cuenta con un 90% de efectividad contra el coronavirus- solo deberá aplicarse una sola dosis o inyección.

No obstante, se ha reportado que la eficacia de la Sputnik Light es de 85% en algunos casos y menos en otros según adelantó el presidente del RDIF, Kirill Dmitriev el pasado mes de diciembre y ofrece un periodo de protección más corto; sin embargo, su uso podría reducir de manera significativa las víctimas mortales del Covid-19.

En enero comenzaron las pruebas clínicas de la Sputnik Light

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud aprobó la autorización de los ensayos clínicos de la Sputnik Light y, en febrero se comenzó la vacunación en personal voluntario para contribuir al estudio de la vacuna; de momento, el fármaco aún se encuentra en aprobación por parte de las autoridades de varios países.

“Esta vacuna podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad y que intentan salvar el mayor número de vidas posible”

Kirill Dmitriev

De momento, la Sputnik V continuará siendo la principal vacuna aplicada en dos dosis en el marco de su campaña de vacunación en Rusia comenzada desde el mes de agosto 2020, siendo así el primer país en autorizar una vacuna contra el coronavirus.

Con información de RT y AFP.