La denominada guerra de los 12 días entre Irán e Israel ha generado temores sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, la cual podría contar con un choque frontal entre países que disputan la hegemonía global.
El conflicto entre Irán e Israel se remonta a la época de la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, la escalada bélica aumentó con un ataque no provocado de Israel en contra de instalaciones nucleares de Irán, el 13 de junio de 2025.
Irán respondió con múltiples drones y misiles balísticos contra Tel Aviv y Jerusalén, por lo que Estados Unidos se sumó a las acciones bélicas con lo que denominó como Operación Midnight Hammer, con la cual atacó tres instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahán.
Mientras que Rusia y China condenaron las acciones de Estados Unidos, este último país aseguró que su operación bélica fue para impedir el desarrollo de armas nucleares en Irán, pese a que Israel y Pakistán son los únicos países que cuentan con este armamento en la región de Medio Oriente.
Tercera Guerra Mundial: ¿Qué países disputarían este conflicto?
En caso del inicio de una Tercera Guerra Mundial, los países involucrados en el conflicto serían aquellos que disputan la hegemonía global, tanto en materia económica como belicista. Es decir, China, Rusia y Estados Unidos serían los principales actores en este escenario.




Estados Unidos sentó un nuevo precedente al haber atacado instalaciones nucleares de Irán el pasado 22 de junio de 2025.
En ese sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó que estos ataques violaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Derecho Internacional, ya que amenazaron infraestructuras protegidas por tratados como los Convenios de Ginebra.
Antes de que Irán respondiera con un ataque contra la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente, la base aérea Al Udeid, en Catar, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, sostuvo una reunión en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Al respecto, esto fue lo que comunicó el 23 de junio el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que “la situación sigue siendo muy tensa”:
“Se abordaron diversos temas, principalmente en el contexto de las posibles perspectivas de una solución pacífica [del conflicto]. Las partes en el conflicto tienen posturas completamente diferentes al respecto”.
Dmitri Peskov
Tercera Guerra Mundial: ¿Qué es lo que estaría en disputa en este conflicto?
En el supuesto de una Tercera Guerra Mundial, habría que considerar que China y Rusia son potencias emergentes que forman parte de los BRICS, un bloque de economías que disputan la hegemonía global con Estados Unidos, tema de fondo que señalan distintos analistas en torno al conflicto entre Irán e Israel.
Cabe recordar que desde el 24 de febrero de 2022, Ucrania se encuentra en conflicto con Rusia como parte de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual es respaldada por Estados Unidos.
Por otro lado, Corea del Norte, otro país con armamento nuclear, es aliado de Rusia al ser su principal socio comercial. Sin embargo, las relaciones entre ambos países se remontan al apoyo de la Unión Soviética y los países del bloque comunista.
En tal sentido, algunos de los países que conformarían un bloque en caso de haber una Tercera Guerra Mundial serían:
- China
- Rusia
- Corea del Norte
- Irán
Frente al bloque occidental:
- Estados Unidos
- Países de la OTAN en Europa
- Ucrania
- Israel