Madrid.- España vivirá entre hoy, mañana, y el sábado, una de las jornadas más calurosas del año, según informó la Agencia Estatal de Meteorología, que advirtió que "se registrarán en algunos municipios temperaturas de hasta 45 grados".

Este hecho se debe a una masa de aire africano que se hace sentir con gran intensidad y el cual los expertos definen como "riesgo meteorológico importante".

Mañana viernes, en España se deberá tomar incluso más precaución ya que se esperan mínimas de 23-25 grados y máximas de hasta 44 en zonas como Córdoba, al sur de España o Zaragoza, al noreste.

Durante la jornada de este jueves, tendrán que estar más precavidos los habitantes en Jaén, Sevilla, en Andalucía, al sur de España o en toda Castilla La Mancha, en el centro de país, donde no bajarán de los 40 grados a partir del mediodía.

En la capital ibérica, Madrid, será difícil que las temperaturas bajen de 38-39 valores, al igual que Navarra, al norte del país.

Otras zonas más frescas en España como el País Vasco, cerca de la frontera francesa, las temperaturas estarán en torno a los 34-36 niveles.

Ante las tres jornadas de alerta, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió la necesidad de tomar precauciones.

Señaló que es importante combatir el calor con una alimentación ligera y regular, tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, vestir ropa cómoda de colores claros y cubrir bien la cabeza.

Sugirió no realizar "grandes esfuerzos físicos a pleno sol" en horas centrales así como "no dejar a niños y mayores solos en vehículos cerrados".

También pidió tener cuidado en zonas forestales, ser responsable con el campo y no provocar incendios, ya que con estas temperaturas éstos se multiplican.

Demandó por ello "denunciar" posibles delatores que intenten hacer hogueras o lancen colillas en un verano ya nefasto debido a innumerables quemas e igniciones forestales en el territorio español.