México.- Un ambiente de temor se ha generado en Argentina por la nueva cepa del coronavirus Covid-19 hallada en su territorio, la cual tendría la misma letalidad que la variante que circula.

Fue la tarde de este lunes 4 de enero cuando se dio a conocer que en Argentina se halló nueva cepa del coronavirus, lo que ha generado el temor a nivel local.

Especialistas señalan que si bien las variantes del Covid-19 que se conocen hasta ahora tienen alguna diferencia en la contagiosidad pero no en la letalidad y tampoco en el escape a la protección inmune, deben de estudiarse porque eso es un riesgo potencial.

Analizan nueva cepa de coronavirus en Argentina

Investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) estudian una nueva cepa denominada S_E484K. “S” la cual ha comenzado a generar temor en ese país.

Los científicos desarrollan una estrategia que permita hacer monitoreo en tiempo real de la genómica, es decir al conjunto de genes que componen al Covid-19.

De acuerdo con Mariana Viegas, responsable de PAIS, trabajan a contra reloj para confirmar si se trata o no de una cepa del coronavirus similar a la de Río de Janeiro, Brasil, por lo que es preciso completar la secuenciación de todo el genoma de las muestras con que cuentan.

Comentó que para esa tarea, se necesitan entre siete y 15 días, no sólo por los tiempos que requiere, sino porque se debe contar con una cantidad significativa de muestras (al menos 100) que justifique el gasto del reactivo.

Asimismo, dijo que "en medio de las semanas navideñas" trabajaron en pos de la obtención de un procedimiento que permitiera seguimiento más estricto sobre todo en materia del acceso de las nuevas cepas o variantes del Covid-19 registradas en Argentina.

Sin vacuna, coronavirus generará cepas

Los expertos analizan la aparición de una nueva cepa de coronavirus en la Argentina en medio del temor y la preocupación por el avance del Covid-19 en ese país.

El virólogo del Conicet experto en vacunas Mario Lozano comentó a Infobae que es preciso entender es que cuantas más personas se infecten del coronavirus, mayor va a ser la capacidad de generar cepas.

El virólogo argentino señala que lo que no se sabe es si esas variantes son diferentes en su comportamiento respecto a las originales y en qué manera, ya que "podrían ser más o menos contagiosas, más o menos letales".

Sobre la nueva cepa del coronavirus hallada en Argentina, comentó que es importante que la campaña de vacunación contar el Covid-19 se logre y que por lo menos un 70 por ciento de la población esté vacunada.

De esta manera, comentó, se comenzará a tener inmunidad de rebaño y entonces se evitará la dispersión del virus, ya que si no se logra esto, "el virus va a tener chances de generar variantes y esas variantes van a ser potencialmente peligrosas".