Internacional

OMS pide un alto al “nacionalismo de vacunas”

Pruebas de vacunaAP

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los 194 miembros de la OMS para unir esfuerzos de vacunación contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus han pedido a todos los países del mundo poner un alto a los intereses propios para garantizar el suministro de vacunas contra el Covid-19 pues las disputas nacionalistas comienzan a empeorar la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que de seguir excluyendo las vacunas que salen contra el Covid-19 terminará agravando la pandemia por lo que invitó a las naciones a actuar de manera estratégica criticando el llamado "nacionalismo de vacunas".

Asimismo aseguró este martes 18 de agosto que mandó una carta a todos los miembros de la OMS -194- pidiéndoles que se unan al esfuerzo de la vacunación de su Centro de Vacunas Global COVAX. Tienen como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos.

Se refirió también a su preocupación por la reciente propagación del Covid-19 entre personas de 20 a 40 años que ignoran su infección pues esto supone un gran peligro para los sectores vulnerables.

World Health Organization chief Tedros Adhanom Ghebreyesus said countries need to work together and to “prevent vaccine nationalism.” #COVID_19 #vaccine pic.twitter.com/B3WjJRDSRd

— China Daily (@ChinaDaily) August 18, 2020

Este anuncio viene de la presión de Tedros luego de que la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña continúan firmando acuerdos con empresas que prueban las posibles vacunas. Asimismo, tanto Rusia como China se encuentran probando inmunizaciones por lo que la OMS teme que estos intereses intervengan en los esfuerzos globales.

“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país”Tedros Adhanom Ghebreyesus

De hecho, la Comisión Europea ha instado a la Unión Europea a eludir lo propuesto por la OMS citando supuestas preocupaciones de costos y velocidad; esto pese a que se han registrado mas de 21.9 millones de contagios y 772 mil 647 muertes en todo el mundo. 

Con información de Reuters.