El Teatro Real de Madrid, en España, se vio obligado a cancelar un concierto de ópera el domingo pasado, ante las protestas de un grupo de espectadores que fueron captadas en video y se viralizaron en redes sociales

Los asistentes se quejaban de que no se estaban aplicando las suficientes medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, pues se les asignaron asientos demasiado cerca unos de otros.

Las grabaciones compartidas en redes como Twitter e Instagram muestran a un grupo de personas en la parte superior del teatro que aplaude sin cesar, aplaude, enciende las luces de sus teléfonos celulares y grita “suspensión”.

Pese a ello, la orquesta intentó empezar a tocar en dos ocasiones para dar paso a la representación de la ópera "Un ballo in maschera", de Giuseppe Verdi. Sin embargo, los músicos terminaron por rendirse ante el barullo.

El lunes, en conferencia de prensa, los encargados del teatro aseguraron que cumplieron con las normas sanitarias impuestas por las autoridades, pues el aforo fue de poco más de la mitad, cuando el límite permitido es de 75 por ciento. 

"El Teatro Real ha respetado la normativa de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid, incluso la ha reforzado"<br>

Gregorio Marañón, presidente del patronato que gobierna el Teatro Real

El problema, según han indicado los internautas, fue que la distribución de las áreas no respetó el distanciamiento social recomendado por expertos en la zona alta (cuyo costo es más accesible), lo que sí sucedió en el área de plateas (de mayor precio), donde claramente se podía apreciar la distancia de entre dos y seis asientos entre personas o grupos que llegaban juntos.

Al respecto, Gregorio Marañón, presidente del patronato que gobierna el Teatro Real, afirmó que la normativa no exige dejar un asiento libre entre asistentes, sino que establece que se debe dejar un espacio de 1.5 metros entre las persona o en su defecto portar mascarilla, y esta última es obligatoria en todas las funciones del teatro.

En las últimas semanas Madrid ha registrado un fuerte aumento en los casos de Covid-19, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como inaceptable. 

Con información de 'En Punto' y AFP.