Internacional

Taiwán exhibe carta enviada a la OMS solicitando información sobre 7 casos de "neumonía atípica"

Tianguis en TaiwánChiang Ying-ying / AP

La carta fue compartida en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán

México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó la supuesta carta que le envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 en la que solicitaba información sobre siete casos atípicos de neumonía en Wuhan, China, y que más tarde serían confirmados como Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter publicó una imagen la supuesta carta en la que pedían explicación de por qué habían aislado a personas, lo que significa que hay contagio de persona a persona.

“Nuevas fuentes hoy indican que al menos siete casos atípicos de neumonía estaban reportados en Wuhan, China. Las autoridades de salud contestaron a los medios que los casos no se creían que fueran SARS, sin embargo, las muestras aún están bajo estudio y los casos han estado aislados de tratamiento”.Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán

Esto luego de que los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán informaron que habían recibido información sobre casos de neumonías atípicas, por lo que pidieron información porque pronto se llevaría a cabo el Año Nuevo Lunar y muchas personas viajarían a China.

De acuerdo con autoridades de Taiwán, el coordinador del Reglamento Sanitario INternacional (RSI) de la OMS sólo ofreció un breve mensaje que decía que la información había sido enviada a colegas expertos, mientras que China sólo emitió un comunicado de prensa.

This is the mail @Taiwan_CDC sent to @WHO Dec. 31, 2019. “Atypical pneumonia” to #China means #SARS. Patients “treated in isolation” means human-to-human transmission. WHO should focus on fighting #COVID19, not scapegoating victims like #Taiwan. pic.twitter.com/5FIaD1cxLX

— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) April 11, 2020

Disputas entre Taiwán y la OMS

La supuesta omisión a la alerta que Taiwán envió a la OMS, no ha sido la única diferencia que han tenido.

Las autoridades taiwanesas negaron el 13 de abril haber realizado una campaña de desprestigio contra la OMS y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Taiwán acusó que el 8 de abril la OMS los acusó de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo y crear confusión para la comunidad internacional, por lo que pidió una aclaración y una disculpa pública.

Con información de El Sol de México e Infobae