Internacional

Anuncia EU que nuevo T-MEC entrará en vigor el 1 de julio

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos, firmantes del T-MECEFE

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que el nuevo tratado comercial de la región entrará en vigor el 1 de julio.

México.- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entrará en vigor el próximo 1 de julio, a un mes de la fecha que se había establecido originalmente, a pesar de que grupos industriales y políticos han solicitado que la puesta en marcha se postergue, por la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, por medio de un comunicado que se difundió la tarde de este viernes 24 de abril y en el que se destaca que la decisión, ya fue notificada en forma al Congreso de dicho país.

En el desplegado, se destaca que de manera opuesta a lo advertido por las partes que pidieron aplazar la entrada en vigor, la crisis y recuperación de la pandemia de Covid-19, demuestra que este es el momento más adecuado para que se canalicen esfuerzos en pro de aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte.

"La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump, la USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo”USTR

USMCA To Enter Into Force July 1 After United States Takes Final Procedural Steps For Implementationhttps://t.co/MTgrL801IS pic.twitter.com/opnuC9R5g8

— USTR (@USTradeRep) April 24, 2020

Confirma Jesús Seade anuncio de la USTR

El anuncio, fue confirmado por la parte mexicana encabezada por Jesús Seade, quien por medio de su cuenta de Twitter, emitió un breve mensaje a través del cual reafirmó lo apuntado por la USTR, en relación al cumplimiento de los compromisos establecidos en el nuevo acuerdo comercial de la región.

“Celebramos este paso fundamental para la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países”Jesús Seade

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, notificó hoy al Congreso de EEUU que 🇲🇽 y 🇨🇦 han tomado las medidas necesarias p/cumplir con sus compromisos del T-MEC. ¡Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países. https://t.co/AjbzSGviJk

— Jesús Seade (@JesusSeade) April 24, 2020

Cabe recordar que a penas a finales del mes de marzo, senadores de Estados Unidos pidieron a Lighthizer que se aplazara la puesta en marcha del T-MEC, pues argumentaban que la pandemia ha impactado a gobiernos, negocios, trabajadores y productores de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.

Sobre la misma tónica, en México, también a finales de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC, por el caso particular de las afectaciones que ha sufrido la industria automotriz.