Tras el anuncio de la creación de la Superliga europea, tanto la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) rechazaron la creación de este nuevo torneo por considerar que va en contra de los principios de solidaridad que rigen al futbol.

En un comunicado de la UEFA, con apoyo de las ligas donde participan los equipos implicados, el órgano europeo anunció este domingo que los clubes que participen en la Superliga europea no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial.

Además, los jugadores de estos clubes podrían ser vetados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales en los distintos torneos donde participan.

La UEFA sostuvo también que no dudará en tomar acciones jurídicas para impedir la creación de Superliga Europea.

El órgano rector del futbol europeo calificó de "cínico" el proyecto de la Superliga europea, pues consideró que su creación es en beneficio de algunos clubes que sólo buscan aumentar su patrimonio financiero.

“Deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones afiliadas, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad"

UEFA y otros órganos

La UEFA, en conjunto con las ligas implicadas, agradeció a los clubes europeos, en especial a los franceses y alemanes, que se negaron a participar en la Superliga europea.

En este sentido, el órgano europeo también hizo un llamado a los seguidores del futbol y políticos para unirse contra la creación de esta Superliga europea.

"Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo”

UEFA

Países que han rechazado a la Superliga europea

Ante la incertidumbre generada por la decisión de algunos de los clubes más importantes del "viejo continente" de crear la Superliga europea, los gobiernos de los distintos países comienzan a posicionarse al respecto.

  • España

El Gobierno de España informó este lunes 19 de abril su rechazo hacia la iniciativa de crear la Superliga europea de fútbol impulsada por 12 de los principales clubes del continente, donde se encuentran tres españoles: Atlético Madrid, Barcelona y Real Madrid.

El gobierno español no avala la Superliga europea por considerar que ha sido pensada y propuesta sin contar con la autorización de las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

En representación del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, ha mantenido durante este lunes reuniones y conversaciones con los presidentes de la UEFA, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que se sumaron a esta iniciativa.

Con el fin de alcanzar un consenso para beneficio del futbol y de ambas partes, José Manuel Rodríguez Uribes señaló ante las autoridades futbolísticas mencionadas que se debe volver a la vía del diálogo y respetar el acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen.

Tras las conversaciones mantenidas de este lunes, el Gobierno de España dijo que hay disposición de todas las partes para entablar el diálogo; por lo que deseó que se llegue a un acuerdo en beneficio de todas las partes.

Superliga europea “es una propuesta vergonzosa”: Presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se refirió a la creación de la Superliga europea como una "propuesta vergonzosa" de entidades "guiadas por la codicia".

Ceferin dijo este 19 de abril que el proyecto de la Superliga europea "escupe en la cara a todos los que aman el futbol".

El dirigente europeo reiteró que los jugadores que participen en la Superliga europea "serán vetados" para las competiciones internacionales y "no podrán representar a sus selecciones nacionales".

¿Qué dijo la FIFA sobre la creación de la Superliga europea?

Por su parte, la FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea, al definirla como "separatista y cerrada" por creer que no respeta una redistribución financiera equitativa.

También indicó que cualquier competición de futbol —nacional, regional o mundial— debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión e integridad.

La FIFA pidió a los clubes fundadores de la Superliga europea que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por “el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio”.

La institución reguladora del futbol mundial subrayó que hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales de este deporte.

Clubes fundadores de la Superliga europea emprenden acciones legales para impedir veto de competencias

Los 12 clubes fundadores de la Superliga europea anunciaron este lunes que ya han iniciado acciones legales para evitar que los equipos participantes y sus jugadores sean vetados de las competiciones nacionales e internacionales, de acuerdo a una carta a la que tuvo acceso AP.

Dicha carta fue dirigida a los presidentes de la FIFA y de la UEFA, donde además aseguraron que la Superliga europea cuenta con el aval de de una institución financiera por más de 95 mil 309 millones de pesos.

“Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación tratando de imponer medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones”, señala el documento.

Los clubes fundadores de la Superliga europea acusaron que el veto por participar en este nuevo torneo sería ilegítimo y pondría en peligro el compromiso de financiamiento por parte de sus inversionistas.

Por este motivo, SLCo (Super League Company) presentó una petición ante las cortes correspondientes para garantizar la creación y operación de la Superliga europea en apego a las leyes, afirmaron.

“Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, garantizar que se toman con diligencia todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la competición y de nuestros inversionistas, dado el daño irreparable que sufrirían si, por cualquier motivo, se vieran privados de la oportunidad de establecer oportunamente la competición y distribuir los beneficios del financiamiento”, agregaron los clubes miembros de la Superliga europea.

La UEFA aprueba nuevo formato para la Champions League a partir del 2024

Luego del anuncio de la creación de la Superliga europea, la UEFA aprobó este lunes la reforma de la “Champions League” a partir del 2024.

La reforma contempla la ampliación de 32 a 36 clubes participantes, además de que se sustituirá la fase de grupos por un minitorneo.