Autoridades de China informaron que han aumentado a 80 los muertos por la epidemia de coronavirus, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei, considerada como epicentro del contagio.

Según reporta la agencia AFP, en dicha región se han registrado 769 nuevos casos de la enfermedad viral, lo que eleva el número de casos confirmados a más de 2 mil 744 en todo el país, de acuerdo con cifras anunciadas el lunes 27 de enero por el gobierno central.

Pese a ello, destacaron que no ha habido ninguna nueva muerte fuera de la provincia de Hubei.

China endurece medidas para evitar propagación del coronavirus

Un día antes de confirmar el nuevo aumento de fallecidos, el gobierno chino endureció las medidas y restricciones para evitar que la epidemia de neumonía viral siga propagándose.

Con 11 millones de habitantes, la ciudad de Wuhan, foco de la enfermedad, está en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei (centro), de la que es capital.

Otras cuatro ciudades, entre ellas Pekín y Shanghái, anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia, medida que afecta a millones de personas que se desplazan con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

En la provincia de Guangdong, la más poblada de China, se impuso a los 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla. La medida se aplica también en la provincia de Jiangxi y otras grandes ciudades además de Wuhan.

Nuevo coronavirus "no es tan potente" como el SARS: funcionarios de Salud chinos

Aunque casi todas las víctimas mortales se han registrado en Wuhan o en la provincia de Hubei, el domingo se registró la primera muerte en Shanghái, gran metrópolis financiera del este del país. 

Pese a ello, funcionarios sanitarios chinos afirmaron el mismo día que el nuevo coronavirus "no es tan potente" como el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que provocó una mortal epidemia en 2002-2003.

El coronavirus alcanzará su pico en febrero: especialista 

El profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidió con esta afirmación, al destacar que la tasa de mortalidad de este coronavirus "es menor al 5%”, frente al 9,5% del SARS, que dejó 774 muertos en todo el mundo.

Otra opinión alentadora fue la de Gui Xi'en, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan, quien dijo al estatal Diario del Pueblo que el número de infecciones podría alcanzar un "pico" alrededor del 8 de febrero, para después comenzar a disminuir.

"Ahora la cantidad de nuevos pacientes diagnosticados aumenta día a día, pero no debería pasar mucho antes de que llegue a su punto máximo”.<br>

Gui Xi'en, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan.<br>

Con información de AFP.