De acuerdo con la Agencia Nacional de Policía de Japón, el número mensual de suicidios en ese país aumentó rebasando el número total de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Las estadísticas señalaron que las muertes por el virus hasta el día viernes 27 de noviembre sumaban un total de 2 mil 087, dijo el Ministerio de Salud, mientras que la tasa de suicidio aumentó en octubre a 2,153 víctimas.

“Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del covid es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”

Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

Y aunque según la Organización Mundial de la Salud, Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, el Ministerio de Salud dijo que el año pasado el número de suicidios había estado disminuyendo.

Por esto los analistas creen que la pandemia del Covid-19 es un principal causante del aumento de los suicidios.

“Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”

Michiko Ueda.

Asimismo se comentó que esta tendencia ha afectado principalmente a las mujeres, aumentando los suicidios casi un 83% en comparación con el mismo mes del año pasado; para esto se mencionaron varias razones potenciales como que las mujeres trabajan en los sectores más afectados como lo son: la industria hotelera y servicios de alimentos.

Y a esta carga se le suma que las mujeres han tenido que lidiar con el trabajo doméstico no remunerado.

Además, un estudio global, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, reportó que el 27% de las mujeres presenta mayores problemas de salud mental durante la pandemia