México.- Un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades reporta que 500 mil personas en la ciudad de Wuhan se habrían contagiado de coronavirus (Covid-19), lo que representa una cifra 10 veces superior a la oficial de casos confirmados.

El estudio se basa en una muestra de 34 mil personas en diversas ciudades de la provincia de Hubei, Beijing, Shanghái, Guangdong, Jiangsu, Sichuan y Liaoning con el objetivo de estimar las tasas de infección por Covid-19.

De acuerdo con la muestra, la tasa de prevalencia de anticuerpos asciende a 4.43 por ciento entre los residentes del epicentro de la pandemia, donde habitan 11 millones de personas y que según la cifra oficial de la Comisión de Salud Municipal, se tienen confirmados 50 mil 354 casos de coronavirus, recupera CNN.

El estudio calcula la escala infecciosa dentro de una población mediante muestras de suero sanguíneo a un grupo de personas para detectar anticuerpos, aunque los hallazgos no representan estadísticas finales sobre la exposición de las personas al virus en un área, aplicándose un mes después de la contención de la primera ola de contagios.

Hay subregistro de casos de Covid-19 en Wuhan

Parte del problema en China es el subregistro de los casos en pleno apogeo de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Wuhan porque quedaron excluidas las personas asintomáticas del recuento oficial de los casos confirmados.

Así lo dijo el investigador Yanzhong Huang, integrantes de Salud Global en el Consejo de Relaciones Exteriores de China, quien añadió que durante enero y febrero de 2020, se registraron pacientes con fiebre en los hospitales de la ciudad china, precisamente cuando las instalaciones carecían de personal, kits de prueba y recursos médicos para diagnosticar y tratar.

El subregistro no sólo en China sino en otros países, ha mostrado que la prevalencia del Covid-19 es más frecuente de lo que sugieren las cifras oficiales en 10 veces más, aunque también ha influido el factor de la transparencia, puesto que los funcionarios tendieron a presentar datos sesgados.