México.- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el Pacífico oriental un submarino con cinco toneladas de cocaína, cargamento que tiene un valor estimado en 3 mil 300 millones de pesos (165 millones de dólares)

El hecho sucedió el pasado 5 de septiembre mientras el barco patrullero Valiant se encontraban en una revisión de rutina. Al ser detectado el semisumergible de unos 40 pies (alrededor de 12 metros), la tripulación lo interceptó con ayuda de personal naval colombiano cuando cruzó el ecuador.

En un comunicado, la Guardia Costera señaló que de toda la cocaína sólo se pudo recuperar mil 100 libras (alrededor de 498 kilos), debido a que el submarino pudiera perder la estabilidad.

"Aproximadamente mil 100 libras de cocaína fueron recuperados y descargados por el Valiant durante la operación. La cocaína restante en el semisumergible no pudo ser extraída de forma segura por la estabilidad del buque".

Guardia Costera de Estados Unidos

De acuerdo con Univisión, este decomiso es uno de los más grandes que ha habido en los últimos años.

Además de la cocaína, cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos.

No hay palabras para describir este hallazgo: comandante

El comandante del Valiant, Matthew Waldron, expresó sorpresa por el hallazgo que realizó el barco del que está a cargo.

"No hay palabras para describir la sensación que el equipo del Valiant está experimentando en este momento".

Comandante del Valiant. Matthew Waldron

Explicó que durante un día , la tripulación cruzo el ecuador e interceptó un buque semisumergible cargado con drogas.

Las autoridades sólo detienen una de cada cuatro toneladas de esta droga que normalmente se dirige a México y países centroamericanos, las cuales, normalmente vienen de Colombia, Perú y Bolivia, de acuerdo con Univision.

El comunicado señala que el Valiant tiene una multimisión desde 1967, que incluye buscar y rescatar, fortalecer las leyes marítimas, protección del ambiente marino, seguridad nacional y operaciones de defensa.