México.- Steve Bannon, ex asesor del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, fue detenido por la Fiscalía del estado de Nueva York por un supuesto fraude de recursos que serían destinados a la construcción del muro propuesto por Trump para la frontera con México.  

La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo que Bannon y otros tres detenidos "cometieron un fraude de cientos de miles de dólares" por el interés de construir el polémico muro fronterizo y aseguraron a los donantes que todos lo recursos irían a la obra, cuando en realidad se quedaron con parte de lo recaudado para su uso personal. 

La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares (alrededor de 553 millones de pesos) según los fiscales.

El arresto del nacionalista Bannon, considerado como el principal propagandista de Trump para su campaña de 2016 y que incluso llegó a ocupar una oficina en la Casa Blanca, es el último de una serie de batallas legales que involucran a varios integrantes del círculo íntimo de Trump, quien el próximo mes de noviembre buscará la reelección en contra del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. 

La campaña "Construimos el muro" fue creada por otro de los acusados, Brian Kolfage, en 2018 en el sitio web GoFundMe. Bannon, de 66 años, y Kolfage, de 38, basado en Florida, aseguraron a los donantes que el 100 por ciento del dinero donado a la organización sería destinado a la construcción. 

Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350 mil dólares (más de 7 millones de pesos) para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares (22 millones de pesos) a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage y que cubría sus propios gastos personales. 

Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage fueron imputados por fraude bancario y lavado de dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel. 

El presidente Trump ya se pronunció sobre el caso y, de acuerdo con la agencia AFP, aseguró que no tiene "absolutamente" nada que ver con las acusaciones en contra de su excolaborador.