Internacional

Suman 9 mil los mexicanos retornados al país con ayuda de la SRE

Retorno de mexicanos al país@maximilianoreyz

La cancillería dio a conocer que en las últimas horas han llegado al país connacionales provenientes de Corea del Sur, Indonesia y Alemania.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, hasta este momento, ha colaborado con el retorno al país de 9 mil 090 connacionales que habían quedado varados en el extranjero debido a la pandemia del coronavirus.

El director general de Comunicación Social de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, señaló este 13 de abril a través de Twitter que en las últimas horas 46 mexicanos regresaron al país, 35 de ellos de Corea del Sur, 10 más desde Indonesia y una de Alemania.

“9,090 retornos hasta el día de hoy. Este día esperamos también a paisanos y paisanas varadas en Argentina, Chile y Uruguay, entre otros. Bienvenidos a casa”.Roberto Velasco Álvarez

9,090 retornos hasta el día de hoy. Este día esperamos también a paisanos y paisanas varadas en Argentina, Chile y Uruguay, entre otros. [email protected] a casa 🇲🇽 pic.twitter.com/BIRGwFBlGz

— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) April 13, 2020

Con esto, ya no se tiene reporte de mexicanos varados en la República de Corea, mientras que aún falta por retornar a 47 connacionales de Indonesia y a 205 más de Alemania.

Anuncia Ebrard regreso de mexicanos de Argentina y Chile

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, apuntó por su parte que ya se dirige a México un avión con connacionales que estaban varados en Argentina y Chile y Uruguay, a quienes deseó un buen vuelo y un regreso seguro al país.

Desde Argentina , Chile y Uruguay regresan hoy a México, bienvenidos y buen vuelo!!! pic.twitter.com/jUbI7aZnxE

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 13, 2020

Una infografía elaborada por la cancillería muestra que todavía hay 2 mil 979 mexicanos varados en los cinco continentes, la mayoría de ellos en Europa y América Latina, ya que muchos de sus países han suspendido de manera parcial o total sus vuelos comerciales.

En España, una de las naciones más afectadas por el Covid-19, se reporta a 546 personas que no pueden volver a México; le siguen Francia, con 224 casos, y la mencionada Alemania.

En Latinoamérica, destacó el caso de Perú, donde hay 176 varados; Argentina, con 171; y Cuba, con 161. En estos tres países están suspendidos temporalmente la mayoría de los vuelos para evitar la propagación del coronavirus.

Las cifras presentadas por la dependencia federal corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, y por ello varían constantemente. Asimismo, la SRE señaló que continúa buscando opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país.