México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a los mexicanos que residen en Estados Unidos (EU) a evitar viajes no esenciales al país por el Covid-19.

En un comunicado, se pidió cumplir las instrucciones de la nación estadounidense para mitigar la dispersión y transmisión por el coronavirus, y recomendó ampliamente permanecer en casa y no hacer todo tipo de desplazamiento internacional, incluido a México.

EU se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia de Covid-19, con más de 200 mil casos confirmados y al menos 4 mil 473 muertes.

En tanto, México hasta este miércoles 1 de abril se reportaron mil 378 casos confirmados, 3 mil 827 sospechosos, 7 mil 73 negativos, así como 37 muertes.

Medidas de contención en México y EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se han establecido medidas de contención en ambos países, en fechas recientes, para evitar la propagación del coronavirus que en el mundo ha dejado más de 938 mil personas infectadas.

De acuerdo con la dependencia, esas medidas incluyen limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

Uno de los casos que más ha llamado la atención fue el viaje de Spring Break a Los Cabos, en México, a mediados de marzo el cual derivó en 28 casos positivos del Covid-19 entre 70 estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, quienes regresaron a Estados Unidos en diferentes vuelos comerciales.

Evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo

El Gobierno de México, a través de la SRE, además reiteró su llamado a todos los mexicanos a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre el país y Estados Unidos.

Destacó que las medidas de contención, así como la progresiva reducción de frecuencias y rutas aéreas, han generado múltiples complicaciones logísticas, mismas que continuarán en las próximas semanas, ante la emergencia por el coronavirus.

La SRE  aseguró que continuará brindando toda la asistencia y protección consular a su alcance, bajo las actuales limitaciones de movimiento y acceso.