El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró este lunes 9 de noviembre que ha comenzado la entrega de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus entre instituciones médicas del país.

De acuerdo con la agencia de noticias RT, el funcionario realizó el anuncio durante una reunión del consejo ruso de coordinación de lucha contra el coronavirus, donde señaló que la empresa Generium ha comenzado a fabricar a gran escala la vacuna y la está entregando “desde los sitios de producción directamente a las organizaciones médicas”.

Mijaíl Murashko también reconoció que la emergencia sanitaria en el país “sigue tensa” y por ello todo el sistema de salud nacional está volcado a atender los contagios y evitar la muerte de personas.

La Sputnik V fue desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, y es la primera vacuna a nivel mundial en recibir la licencia sanitaria de parte de las autoridades de su país, a mediados de agosto pasado.

Rusia es el quinto país con más contagios de coronavirus en todo el mundo, con 1 millón 760 mil casos confirmados, de los cuales 30 mil 292 terminaron con la muerte del paciente.

Pfizer y BioNTech también tienen buenas noticias sobre su vacuna contra el coronavirus

Este mismo lunes, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan en conjunto ha mostrado una eficacia de 90 por ciento entre los participantes de la fase 3 de ensayos clínicos.

Este nivel de eficacia, se detalla en un texto, se logra con dos dosis de la vacuna y siete días después de la segunda aplicación, cuando se han cumplido 28 días de la primera.

Además, las compañías aseguran que en esta fase 3 del estudio no tienen reporte de problemas de seguridad entre los más de 43 mil voluntarios que participan en los ensayos clínicos.

Pfizer y BioNTech esperan tener unas 50 millones de dosis antes del fin de este año, mientras que para el 2021 estarían en condiciones de fabricar mil 300 millones de dosis.