México.- El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de México, luego de una explosión registrada en una toma clandestina de gasolina que acabó con la vida de más de 20 personas e hirió a varias decenas más.

“Nuestra solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México en estos difíciles momentos”, escribió el mandatario boliviano. “También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos”, agregó.

Este viernes 18 de enero elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron un brote de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, producto de una toma clandestina en un ducto de la empresa productiva del Estado. Superados en número por pobladores que acudieron con bidones y cubetas a recolectar el combustible que brotaba a caudales, los soldados se replegaron.

Alrededor de las 19 horas se registró una explosión, producto del manejo del combustible que emanó de la perforación clandestina. Hasta el momento se estima que 21 personas murieron pero más de 70 reciben atención médica en hospitales del estado de Hidalgo. Se desconoce cuántas personas se encontraban en la zona donde se registró la explosión, pero de acuerdo con videos que circulan a través de redes sociales, había personas adultas y menores de edad.

Desde el 1 de diciembre el gobierno de López Obrador emprendió un plan para erradicar el robo de combustible, que ocurría en complicidad con autoridades de Pemex. Se han integrado más de mil 700 carpetas de investigación contra presuntos responsables así como contra empresas que simularon compras a la petrolera.