Internacional

Soldado estadounidense pasará 9 años en prisión rusa por agredir a policías

CárcelDimitar Dilkoff / AFP

Trevor Reed fue sentenciado a  9 años en prisión por pelear con dos policías que intervinieron en un bar de Moscú 

El ex soldado de infantería de marina de Estados Unidos que en 2019 agredió a dos policías en un bar de Moscú, capital de Rusia, fue condenado este 31 de julio a 9 años de prisión.

El estadounidense Trevor Reed declaró tras recibir la sentencia que pedirá apoyo político a su gobierno, dado que se considera inocente de las acusaciones señaladas también por él mismo como "políticas".

Fue en agosto del año pasado que el ex soldado peleó contra dos policías que intervinieron en una fiesta que se llevaba a cabo en un bar de Moscú. Según la narración de los oficiales, el acusado estaba bajo la influencia del alcohol cuando los agredió y, al conducirlo a la comisaría, le sujetó el brazo al policía que manejaba, poniendo en peligro sus vidas.

Asimismo, la fiscalía dijo que los golpeó en el vientre pero que lo verdaderamente determinante y que constituía una "circunstancia agravante" era su estado de embriaguez, por lo que pedían 9 años y 8 meses de prisión.

Trevor ReedAFP

Por su parte, Joey Reed, padre del condenado, denunció que ninguna de las pruebas presentadas eran "creíbles", además de que el portavoz de la legación estadounidense en Moscú escribió en Twitter que Trevor Reed había sido sentenciado "sobre la base de pruebas tan ridículas" y "teatralización del absurdo", citando al embajador John Sullivan.

Tanto así, que "el propio juez se rió en el tribunal", afirma. Lo cierto es que durante los últimos días los rumores acerca de un posible intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington ha aumentado, aunque en junio otro ex-marine estadounidense, Paul Whelan, fue condenado por un presunto caso de espionaje.