En Houston lanzan video para enseñar a sobrevivir a un tiroteo

Un video de casi 6 minutos de duración fue creado por el Ayuntamiento de Houston con el fin de enseñarle a los habitantes qué hacer para mantenerse a salvo durante un tiroteo.

Texas, EU.- Se escucha una siniestra música mientras un hombre vestido de oscuro, lentes para sol y una mochila camina hacia personas que están trabajando en un edificio de varios pisos.

 

La voz del narrador advierte: “Parece como si fuera otro día más en la oficina pero hay ocasiones en que la vida parece una película de acción”.

 

Momentos después, el hombre abre fuego contra un guardia de seguridad que está cerca del elevador.

 

Esto es el inicio de un video de casi 6 minutos de duración creado por el Ayuntamiento de Houston con el fin de enseñarle a los habitantes qué hacer durante un tiroteo.

 

Oficiales locales de Seguridad Interna revelaron que durante unos ejercicios de entrenamiento se dieron cuenta que los primeros en responder sabían cómo reaccionar pero no así los ciudadanos.

 

El video enfatiza este slogan -corra, escóndase o luche- para ayudar a que la gente recuerde las opciones que tiene.

 

El video fue grabado utilizando un subsidio federal por 200 mil dólares y fue dado a conocer de manera expedita después del tiroteo ocurrido el mes pasado en Aurora, Colorado.

 

“Cuando éramos niños, el departamento de bomberos nos enseñó a detenernos, colocarnos en el suelo y rodar si había un incendio”, comentó Richard Retz, quien trabaja en la Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Interna del Ayuntamiento y contribuyó a producir el video.

 

“Desafortunadamente, tomando en cuenta la manera como es nuestra sociedad el día de hoy, sentimos que teníamos que hacer uno nuevo”.

 

Varios países y otras ciudades de Estados Unidos han realizado campañas educativas sobre temas similares, incluyendo uno que circula en Israel y que le dice a la gente qué debe hacer si ven un paquete abandonado.

 

Tales campañas pueden ser efectivas porque logran que la gente vea los incidentes en la televisión de una manera más cerca a su casa, comentó Danny Davis, director de un programa de seguridad interna de la Universidad Texas A&M.

 

La advertencia general en el video de Houston es útil, dijo, aunque si una persona debe correr u ocultarse antes de intentar defenderse depende de la situación.

 

“No se trata de convertir a un civil en un comando con este corto video, pero por lo menos le deja en su mente las posibles opciones que tiene”, comentó Davis.

 

“De manera particular, me gusta la idea que les muestran allí, la idea de luchar. Cuando se trata de sobrevivir es mejor que considere enfrentar al agresor”.

 

Sin embargo, la falta de información en el video acerca de usar un arma en defensa propia fue una “evidente limitación”, dijo, haciendo notar la ley de armas ocultas en Texas.

 

Davis sugirió que la masacre de Colorado en donde murieron 12 personas pudo haber terminado de manera diferente si alguien en el cine hubiera estado armado y hubiera disparado para defenderse.

 

Oficiales de Houston consideraron incluir un segmento en el video advirtiendo a los residentes armados que usen sus armas si es posible.

 

Sin embargo, al ahondar en los hechos se quedaron sorprendidos: a pesar de que en Texas existen leyes más relajadas sobre el uso de armas, tan sólo un 2.7 por ciento de los habitantes tienen permiso para portar armas legalmente, dijo Retz.

0
comentarios
Ver comentarios