China - El acto ha sido calificado como ?peligroso y provocador? por parte de China y ahora versa como una fuerte disputa regional sobre el territorio de las rutas marítimas.

De su lado, Estados Unidos ha aclarado que su buque naval tenía la intención de mantener el principio de la libertad de navegación en aguas internacionales, por lo cual, según funcionarios estadounidenses, Washington no acepta la alegación de China sobre aguas territoriales alrededor de la isla artificial. A pesar de ello, China si considera la medida como una violación de su soberanía y afirmó que podría dañar la paz y estabilidad regional.

Por su parte, el portavoz de la embajada china en Washington, Zhu Haiquan, dijo que China respeta la libertad de navegación en el mar de la China Meridional. ?La libertad de navegación y de vuelo no deben ser utilizados como pretexto para hacer exhibiciones de fuerza y socavar la soberanía ni la seguridad de otros países?, agregó. ?Exhortamos a EU a que se abstenga de decir o hacer cualquier cosa provocadora y a que actúe responsablemente para el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional?.

Finalmente, con este incidente se agudizan las tensiones entre EU y China sobre el agresivo programa de Beijing para recuperar tierras y la construcción sobre rocas y arrecifes del archipiélago Spratly en el sur del mar de China, cuyas orillas están cerca de Vietnam, Taiwán y Filipinas.

Con información de El Economista