Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez, quien lucha contra el cáncer, admitió el lunes que está gobernando en una "situación especial" debido a sus complicaciones de salud, y dijo que espera retornar de la capital cubana en los próximos días al país luego de culminar una quinta fase de radioterapia.

 

Tras una semana sin ofrecer declaraciones públicas, Chávez afirmó el lunes -en una llamada telefónica desde La Habana que difundió la televisora estatal- que actualmente ejerce sus funciones de gobierno en una "situación especial" debido a su convalecencia por el cáncer, pero aseguró que saldrá de esa situación para retornar a Venezuela.

 

"Como candidato no he entrado en campaña. Estoy, bueno, gobernando, cumpliendo con mis funciones de jefe de Estado, de jefe de gobierno, pero en esta situación especial, de la que saldré en los próximos días y pronto estaré allá", acotó.

 

El gobernante, de 57 años, comentó que además del tratamiento de radioterapia se somete a sesiones de fisioterapia y descanso bajo orden médica para recuperarse.

 

Chávez viajó el 30 de abril a la capital cubana para someterse a una quinta fase de radioterapia.

 

"La campaña pues comenzará en julio. Julio, agosto, septiembre, tres meses de campaña", afirmó el mandatario al ratificar que el proceso electoral seguirá adelante a pesar de sus afecciones. Llamó a sus seguidores a trabajar "muy duro" para lograr "10 millones de votos" en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

 

"Faltan exactamente cinco meses. Le vamos a dar un nocaut, fulminante (a la oposición)", agregó.

 

Luego de la recaída de salud que sufrió Chávez después que en febrero le detectaron un segundo tumor canceroso en la región pélvica, han surgido diversas versiones de prensa y rumores que indican que el oficialismo estaría considerando postergar las elecciones presidenciales, pero las autoridades han rechazado esa posibilidad.

 

Chávez dijo que hay "desespero" entre los opositores ante una posible derrota electoral, y exhortó a sus seguidores a estar atentos para "neutralizar los planes desestabilizadores".

 

El presidente venezolano fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace 11 meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

 

A partir de marzo el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

 

En junio pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

 

Entre julio y septiembre el mandatario se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

 

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, Chávez nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.