Un fuerte sismo de magnitud 6.6 sacudió sacudió este lunes el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

¿Dónde se registró el epicentro del fenómeno?

El movimiento telúrico se registró en punto de las 9:04 am, hora local, con epicentro en la isla de Mindanao, ubicada a solo 14 kilómetros al este de Bual, y a una profundidad de 15.3 kilómetros, detalló el USGS.

El fenómeno se sintió con intensidad debido a que fue muy superficial. Esto provocó que la gente saliera corriendo, con mucha dificultad, de edificios y centros comerciales, donde lámparas y muebles se movían de un lado a otro.

Como lo muestran diversos videos compartidos en redes sociales, la fuerza del temblor incluso sacudió violentamente cosas tan pesadas como automóviles. 

La violencia con que el terremoto impactó la isla también se puede apreciar en videos de albercas y cuerpos de agua naturales, donde se generan olas de por lo menos medio metro de altura.

Según reporta la agencia AP, tras el fenómeno varias áreas del país se quedaron sin energía eléctrica e incluso la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte, ordenó la suspensión de clases en las escuelas para permitir a las autoridades inspeccionar los edificios ante posibles daños. 

"Estamos recibiendo muchos reportes sobre heridos"

En tanto, Reuel Limbungan, alcalde de Tulunan, una ciudad próxima del epicentro, aseguró a la agencia AFP que su "sede municipal ha quedado destruida”.

"Estamos recibiendo muchos reportes sobre heridos, pero hasta ahora no hemos podido confirmarlos”.

Reuel Limbungan, alcalde de Tulunan, Filipinas.

La actividad sísmica es habitual en Filipinas, debido a que se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, integrado por diversas fallas geológicas alrededor del océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo. 

Otro sismo de 6.3 de magnitud ocurrió a principios de este mes en la misma región, provocando la muerte de cinco personas muertas y daños en varias escuelas y edificios.