Internacional

Sismo de magnitud 6.9 sacude Japón; autoridades descartan tsunami

Sismo en JapónMade Nagi / Efe

El sismo ocurrió en un archipiélago ubicado a mil kilómetros al sur de la capital Tokio; hasta ahora no hay reporte de daños o heridos.

Un sismo de magnitud 6.9 se registró este sábado 18 de abril en las islas de Ogasawara, en el sur de Japón, el cual no desató alerta de tsunami pese a su intensidad.

De acuerdo con la agencia Efe, el terremoto ocurrió a las 7:26 horas, tiempo local (8:26 GMT), y tuvo su epicentro a unos 490 kilómetros de profundidad bajo el mar frente a la isla homónima de Ogasawara.

Ogasawara es un archipiélago con una treintena de islas, de las cuales solo dos están habitadas; se ubica a unos mil kilómetros al sur de la capital del país; administrativamente, forman una subprefectura de Tokio.

Hasta este momento no se reportan personas heridas ni daños por el sismo, que también se pudo sentir en Tokio y zonas aledañas.

Japón toma medidas económicas por Covid-19

En otro tema, el gobierno de Japón anunció que dará 100 mil yenes (unos 22 mil pesos mexicanos según el tipo de cambio actual) a cada residente del país como medida de alivio ante la difícil situación económica que se vive por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el primer ministro Shinzo Abe señaló que procurarán entregar lo más rápido posible los recursos para evitar que la gente salga a la calle a trabajar y siga las medidas de aislamiento recomendadas.

Además, el servicio de correos inició la entrega de dos mascarillas reutilizabas en cada hogar del país, una medida que algunos criticaron al verle poca utilidad.

Japón había tenido pocos casos de coronavirus pero en los últimos días se registró un incremento de contagios en la capital Tokio, algo que preocupa a las autoridades. En estos momentos, el país se encuentra en estado de emergencia, una medida que podría levantarse el próximo 6 de mayo.

El mes pasado, Abe anunció un paquete de medidas de estímulo de cerca de 1 billón de dólares (unos 24 billones de pesos) para proteger el empleo, reforzar el sector médico y aliviar la situación de las familias.