Internacional

Nueva Zelanda: Sismo genera alerta de tsunami en Perú y Guatemala

Sismo Nueva ZelandaSky Alert

La alerta fue emitida para todo el litoral peruano por el sismo en Nueva Zelanda

México.- El sismo en Nueva Zelanda de magnitud 8.1 generó una alerta de tsunami en Perú y Guatemala, de acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país sudamericano y autoridades de la nación de Centroamérica.

La alerta fue emitida para todo el litoral peruano por el sismo en Nueva Zelanda, que ocurrió a las 02:28 horas del país oceánico, en las Islas Kermadec, con una profundidad de 10 kilómetros. El Centro Nacional de Alertas de Tsunami realizó una evaluación del temblor y determinó emitir la alerta de tsunami en el litoral de Perú.

Moacid Feraldo, titular del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra, explicó que se seguirá el monitoreo tras el sismo en Nueva Zelanda.

Sin embargo, aseguró que si llegan a las costas peruanas ondas de tsunami, serían pequeñas y arribarían el viernes en la madrugada, casi un día después del sismo en Nueva Zelanda. Pese a ello la alerta busca que los ciudadanos se mantengan en alerta por eventualidades.

En Guatemala, a su vez, las alertas de tsunami se emitieron por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Se esperan olas de 30 centímetros de altura por lo que se pidió mantenerse alejados de la línea costera.

Sismo en Nueva Zelanda

Este 4 de marzo de 2021 se vivió un sismo en Nueva Zelanda magnitud 8.1, en las Islas Kermadec, al noreste de la isla norte del país oceánico. Este temblor ocurrió poco después de otro magnitud 7.4 en la misma región.

Además, otro terremoto magnitud 7.2 había golpeado a 900 kilómetros de distancia en el este de la isla norte, siendo sentido por miles de personas. El sismo en Nueva Zelanda generó alertas de tsunami que se levantaron posteriormente, pero luego volvieron a emitirse.

Las alertas de tsunami buscan la evacuación de personas en zonas de la costa este de la isla norte. Pese a su magnitud los temblores no representaron mayores afectaciones en el país, por su lejanía, aunque las personas se movilizaron de las costas a terrenos más altos. Los sismos sí fueron percibidos por los ciudadanos.