México.- Este jueves 4 de marzo, en Nueva Zelanda se han registrado 3 sismos, el último ocurrió a las 13: 28 horas (tiempo local) con una magnitud de 8.1; hay una alerta de tsunami, de acuerdo con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

De acuerdo con SkyAlert, plataforma de servicio de alertamiento sísmico, el tercer sismo ocurrió en las Islas Kermadec, al norte de Nueva Zelanda, con una profundidad de 10 kilómetros. Es el sismo registrado más grande desde el 26 de mayo de 2019 de magnitud 8.0 en Perú.

Nueva Zelanda activa alerta de tsunami

Asimismo, la alerta de tsunami es para las regiones de Vanuatu, Fiyi, Islas Cook, Wallis y Funtna, Tonga, Samoa y norte de Nueva Zelanda. La amenaza de tsunami se extiende a costas de América, pero sólo se esperan variaciones en el nivel del mar, de acuerdo con Sky Alert.

Tras el tercer sismo, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda realizó una advertencia de Tsunami; solicitó que las personas cercanas a la costa desde Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matamata hasta Tolaga Bay e Isla Gran Barrera deben  evacuar el lugar.

Nueva Zelanda registró otros 2 sismos este 4 de marzo

La mañana del 4 de marzo sacudió a Nueva Zelanda con un sismo de magnitud 7.3, se registró a 236 kilómetros al este-noreste Gisborne del país; desde ese momento las autoridades solicitaron la evacuación de la zona ante una amenaza de tsunami. Los hechos ocurrieron a las 7:27 horas (tiempo local).

Después, a las 11: 41 horas (tiempo local) se registró el segundo sismo al norte de Nueva Zelanda con una magnitud de 7.4 con una profundidad de 55.57 kilómetros. El epicentro se ubicó a mil kilómetros del sismo que ocurrió en la mañana, informó Sky Alert.

“Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa”

Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda