Internacional

Sismo de magnitud 6.0 sacude a California

SismógrafoMade Nagi / Efe

El temblor tuvo su epicentro cerca de Lone Pine, en los límites con el estado de Nevada

México.- Un sismo de magnitud 6.0 sacudió este miércoles 24 de junio a California, en el suroeste de Estados Unidos, el cual fue perceptible prácticamente todo el estado pero no ha dejado daños de gravedad, según los primeros reportes.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el temblor tuvo su epicentro a 17 kilómetros al sureste de la comunidad de Lone Pine, en el centro de la entidad y cerca de los límites con Nevada, y tuvo una profundidad de 2.9 kilómetros.

Poco después del movimiento, las autoridades ajustaron su magnitud a 5.8 y explicaron que en las zonas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego, al sur del estado, la percepción del sismo fue mínima, mientras que en el centro, donde tuvo más fuerza, se sintió más pero no se reportan afectaciones.

California es una de las zonas con más actividad sísmica junto con Alaska y Hawaii, debido en buena medida a la Falla de San Andrés que atraviesa el estado, y donde se unen las placas tectónicas del Pacífico y Norteamericana.

México reporta 6 muertos por sismo con epicentro en Oaxaca

Un día antes, un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió el sur y centro de México, dejando un saldo de al menos 6 personas fallecidas y daños en cientos de construcciones.

El terremoto sucedió poco antes de las 10:30 de la mañana y su epicentro estuvo a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca, muy cerca de la turística ciudad de Huatulco. En esta entidad, al menos 500 viviendas resultaron dañadas y murieron las seis personas reportadas.

Además, el movimiento provocó un incendio en una refinería de Pemex en Salina Cruz, el cual fue controlado en unos pocos minutos por personal de la empresa productiva del Estado.

En Ciudad de México, por su parte, el sismo fue percibido con mucha fuerza y provocó daños en las fachadas de 32 edificios.